El proceso
representa una actividad que sirve para aprender, ayudar, educar y
apoyar, y no sólo significa el papeleo entre los gerentes
ejecutivos. En la planeación estratégica, lo peor que pueden hacer
los estrategas es elaborar solos los planes estratégicos y después
entregárselos a los gerentes de operaciones para que los ejecuten;
cuando los gerentes de línea se involucran en el proceso, se
"adueñan" de la estrategia. Lograr que las personas que
ejecutan las estrategias se sientan sus dueñas es una clave para
alcanzar el éxito.
Si bien tomar buenas decisiones estratégicas es una de las mayores responsabilidades del dueño o director general de una organización, tanto empleados como gerentes deben participar en formular, implementar y evaluar las estrategias.
Si bien tomar buenas decisiones estratégicas es una de las mayores responsabilidades del dueño o director general de una organización, tanto empleados como gerentes deben participar en formular, implementar y evaluar las estrategias.
Una
de las metas centrales del proceso es lograr que todos los gerentes
lo comprendan y se comprometan con él. La comprensión podría ser
el beneficio más importante de la planeación estratégica, seguido
por el compromiso. Cuando los gerentes y los empleados comprenden que
hace la organización y por qué, muchas veces se sienten parte de la
empresa y se comprometen a ayudarla. Esto es del todo cierto cuando
los empleados también entienden los nexos que hay entre su
compensación personal y el desempeño organizacional. Es asombroso
lo creativos e innovadores que se vuelven los gerentes de la empresa.
De esta manera, uno de los grandes beneficios de la planeación
estratégica es que el proceso brinda la oportu
Una
de las metas centrales del proceso es lograr que todos los gerentes
lo comprendan y se comprometan con él. La comprensión podría ser
el beneficio más importante de la planeación estratégica, seguido
por el compromiso. Cuando los gerentes y los empleados comprenden que
hace la organización y por qué, muchas veces se sienten parte de la
empresa y se comprometen a ayudarla. Esto es del todo cierto cuando
los empleados también entienden los nexos que hay entre su
compensación personal y el desempeño organizacional. Es asombroso
lo creativos e innovadores que se vuelven los gerentes de la empresa.
De esta manera, uno de los grandes beneficios de la planeación
estratégica es que el proceso brinda la oportunidad de facultar, es
decir, ceder al personal el poder de decidir. El acto de facultar
refuerza el sentido personal de eficacia.
Si bien tomar buenas decisiones estratégicas es una de las mayores responsabilidades del dueño o director general de una organización, tanto empleados como gerentes deben participar en formular, implementar y evaluar las estrategias. La participación es clave para conseguir el compromiso con los cambios que se requieren.
los directores está cambiando por la planificación descentralizada en manos de los gerentes de línea. El proceso representa una actividad que sirve para aprender, ayudar, educar y apoyar, y no sólo significa el papeleo entre los gerentes ejecutivos. En la planeación estratégica, lo peor que pueden hacer los estrategas es elaborar solos los planes estratégicos y después entregárselos a los gerentes de operaciones para que los ejecuten; cuando los gerentes de línea se involucran en el proceso, se "adueñan" de la estrategia. Lograr que las personas que ejecutan las estrategias se sientan sus dueñas es una clave para alcanzar el éxito.
Si bien tomar buenas decisiones estratégicas
es una de las mayores responsabilidades del dueño o director general
de una organización, tanto empleados como gerentes deben participar
en formular, implementar y evaluar las estrategias. La participación
es clave para conseguir el compromiso con los cambios que se
requieren.