La planificación estratégica de recursos humanos puede concebirse como un conjunto que integra las practicas de recursos humanos con el objeto de preparar a la organización para lograr sus metas. Estas prácticas deben formar un sistema capaz de atraer, desarrollar, motivar y entrenar la dotación de empleados necesaria para asegurar el efectivo funcionamiento de una organización. La planeación estratégica de recursos humanos puede ser definida como: El proceso de análisis de las necesidades de recursos humanos, conforme cambia el entorno interno y externo de la organización, y la aplicación de la estrategia pro-activa para asegurar la disponibilidad de recursos humanos que demanda la organización.
Para
algunos autores la planificación estratégica de RRHH consiste en
disponer de las personas apropiadas, en los puestos correctos, con
las habilidades suficientes, en los momentos correctos. Una visión
más tradicional define planeación estratégica de RRHH como la
determinación de excedente o déficit de personal,
y la consiguiente aplicación de un programa
de RRHH para responder a tal determinación.
Es
un proceso dinámico que desarrolla la capacidad de las
organizaciones
para fijarse un objetivo
en forma conjunta y observar, analizar y anticiparse a los desafíos
y oportunidades que se presentan, tanto con relación a la realidad
interna como a las condiciones externas de la organización, para
lograr dicho objetivo.
En conjunto, la planeación
estratégica es un proceso sistemático que da sentido, dirección y
continuidad a las actividades diarias de una organización, le
permite visualizar el futuro e identificar los recursos, principios y
valores requeridos para llevar a buen término sus objetivos. Para
ello debe seguir una serie de pasos y estrategias que definan los
objetivos a corto, mediano y largo plazo, al identificar metas y
objetivos con el fin de desarrollar estrategias para alcanzar éstos.
En consecuencia, es necesario contar con herramientas
de diagnóstico,
análisis, reflexión y toma
de decisiones en torno
al camino que debe recorrer la organización. Esto con el fin de
adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno.
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