MANUALES ADMINISTRATIVOS






Son documentos que sirven como medios de comunicación y coordinación que permiten registrar y transmitir en forma ordenada y sistemática, información de una organización (antecedentes, legislación, estructura, objetivos, políticas, sistemas, procedimientos, etc.). Así como las instrucciones y lineamientos que se consideren necesarios para el mejor desempeño de sus tareas.


Objetivos De Los Manuales Administrativos


  • Presentar una visión de conjunto de la organización (individual, grupal o sectorial).


  • Precisar las funciones asignadas a cada unidad administrativa, para definir responsabilidades, evitar duplicaciones y detectar omisiones.


  • Ahorrar tiempo y esfuerzo en la realización del trabajo, evitando la repetición de instrucciones y directrices.


  • Agilizar el estudio de la organización.


  • Facilitar el reclutamiento, selección e integración de personal.


  • Sistematizar la iniciativa, aprobación, publicación y aplicación de las modificaciones necesarias en la organización.


  • Determinar las responsabilidades de cada unidad y puesto en relación con el resto de la organización.


  • Establecer claramente el grado de autoridad y responsabilidad de los distintos niveles jerárquicos que lo componen.


  • Promover el aprovechamiento racional de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos disponibles.


  • Funcionar como medio de relación y coordinación con otras organizaciones