Son
documentos que sirven como medios de comunicación y coordinación que permiten
registrar y transmitir en forma ordenada y sistemática, información de una
organización (antecedentes, legislación, estructura, objetivos, políticas,
sistemas, procedimientos, etc.). Así como las instrucciones y lineamientos que
se consideren necesarios para el mejor desempeño de sus tareas.
Objetivos De Los Manuales
Administrativos
- Presentar una visión de
conjunto de la organización (individual, grupal o sectorial).
- Precisar las funciones
asignadas a cada unidad administrativa, para definir responsabilidades,
evitar duplicaciones y detectar omisiones.
- Ahorrar tiempo y esfuerzo en la
realización del trabajo, evitando la repetición de instrucciones y
directrices.
- Agilizar el estudio de la
organización.
- Facilitar el reclutamiento,
selección e integración de personal.
- Sistematizar la iniciativa,
aprobación, publicación y aplicación de las modificaciones necesarias en
la organización.
- Determinar las
responsabilidades de cada unidad y puesto en relación con el resto de la
organización.
- Establecer claramente el grado
de autoridad y responsabilidad de los distintos niveles jerárquicos que lo
componen.
- Promover el aprovechamiento
racional de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos
disponibles.
- Funcionar como medio de relación y coordinación con otras organizaciones