MANUALES ADMINISTRATIVOS



Son documentos que sirven como medios de comunicación y coordinación que permiten registrar y transmitir en forma ordenada y sistemática, información de una organización (antecedentes, legislación, estructura, objetivos, políticas, sistemas, procedimientos, etc.). Así como las instrucciones y lineamientos que se consideren necesarios para el mejor desempeño de sus tareas.
Objetivos De Los Manuales Administrativos
  • Presentar una visión de conjunto de la organización (individual, grupal o sectorial).
  • Precisar las funciones asignadas a cada unidad administrativa, para definir responsabilidades, evitar duplicaciones y detectar omisiones.
  • Ahorrar tiempo y esfuerzo en la realización del trabajo, evitando la repetición de instrucciones y directrices.
  • Agilizar el estudio de la organización.
  • Facilitar el reclutamiento, selección e integración de personal.
  • Sistematizar la iniciativa, aprobación, publicación y aplicación de las modificaciones necesarias en la organización.
  • Determinar las responsabilidades de cada unidad y puesto en relación con el resto de la organización.
  • Establecer claramente el grado de autoridad y responsabilidad de los distintos niveles jerárquicos que lo componen.
  • Promover el aprovechamiento racional de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos disponibles.
  • Funcionar como medio de relación y coordinación con otras organizaciones.
Ventajas de la Utilización de Manuales
  • Son una fuente permanente de información sobre las prácticas generales y sectoriales de la empresa.
  • Son una herramienta de apoyo en el entrenamiento y capacitación de nuevos empleados.
  • Aseguran que todos los interesados tengan una adecuada comprensión del plan general y de sus propios papeles y relaciones pertinentes.
  • Determinan la responsabilidad de cada puesto y su relación con otros puestos de la organización.
Necesidad de los Manuales
Se necesita un manual cuando ocurren algunas de las siguientes circunstancias:
  •   Muchas personas desempeñando actividades similares y complejas.
  •  Trabajos muy especializados y no repetitivos en los cuales, grupos de usuarios deben manejar diseños complejos y casi siempre desconocidos para ellos (tal como es el análisis y diseños de sistemas).
En la actualidad las organizaciones están adoptando el uso de manuales administrativos como medios para la satisfacción de distintos tipos de necesidades. Depende de estas necesidades cada empresa adopta el tipo de manual que más se adapte a sus necesidades.