La evaluación de
desempeño es una herramienta fundamental para todo quien administre una empresa
y quiera conducir a esta por un buen camino ya que la evaluación de desempeño
es el procedimiento para evaluar el recurso humano y generalmente se elabora a
partir de programas formales de evaluación, basados en una razonable cantidad
de informaciones respecto de los empleados y de su desempeño en el cargo esto
con el fin de reforzar las debilidades de los trabajadores a través de
capacitaciones , o de igual forma le servirá a la empresa para promocionar a
los empleados, o reorganizaciones, todo esto con el fin de lograr mayor
productividad en todo tipo de institución sean estas industriales, comerciales
o gubernamentales
ANTECEDENTES HISTORICOS
La evaluación del
desempeño surge en EE.UU. en la década de 1920-1930, momento en el que las
empresas deciden introducir un procedimiento que les permita justificar una
política retributiva que se relacione con la responsabilidad del puesto trabajo
y con las aportaciones de los empleados al éxito de la empresa. En
Centroamérica este sistema se extiende en la década de los ochentas, y en la
actualidad varias empresas en toda Centroamérica siguen implantando este
sistema.
DEFINICIONES
El procedimiento para evaluar el recurso humano se denomina comúnmente
"Evaluación del Desempeño", y generalmente se elabora a partir de
programas formales de evaluación, basados en una razonable cantidad de informaciones
respecto de los empleados y de su desempeño en el cargo.
La
"Evaluación del Desempeño" es un sistema de apreciación del
desenvolmiento del individuo en el cargo y su potencial de desarrollo. Toda
evaluación es un proceso para estimar o juzgar el valor, la excelencia, las
cualidades o el status de algún objeto o persona. La evaluación de las personas
que desempeñan papeles dentro de una organización puede hacerse mediante
enfoques diferentes que reciben diferentes denominaciones, tales como: "evaluación
del desempeño", "evaluación del mérito", "evaluación de los
empleados", "informe de progreso", "evaluación de la
eficiencia funcional" y otros. Sin embargo, merece destacarse que la Evaluación
del Desempeño es un concepto dinámico, ya que los empleados son siempre
evaluados, sea formal o informalmente, con cierta continuidad por las
organizaciones.
“Evaluación de
desempeño es el proceso por el cual se estima el rendimiento global del
empleado. La mayor parte de los empleados procura obtener retroalimentación
sobre la manera en que cumple sus actividades y las personas que tienen a su
cargo la dirección de otros empleados deben evaluar el desempeño individual
para decidir las acciones que deben tomar”
La Evaluación del Desempeño constituye una técnica de dirección imprescindible
en el proceso administrativo. Mediante ella se pueden encontrar problemas de
supervisión del recurso humano, de integración del trabajador a la empresa o al
cargo que ocupa actualmente, de la falta de aprovechamiento de potenciales
mayores que los exigidos para el cargo, de motivación, etc.
Se puede hablar de
la evaluación del desempeño como un proceso sistemático y periódico de
estimación cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia con el que las
personas llevan a cabo las actividades, cometidos y responsabilidades de los
puestos que desempeñan, realizado mediante una serie de instrumentos.
En consecuencia
podríamos decir que se trata de un proceso que consta de tres pasos importantes
los cuales son:
La Descripción: Consiste en identificar qué
áreas de trabajo debe analizar el directivo para medir el rendimiento, teniendo
en cuenta que el sistema de evaluación tiene que referirse a aquellas
actividades que están relacionadas directamente con el éxito de la empresa
La Medición: Es el núcleo central del
sistema de evaluación que agrupa las valoraciones realizadas por el evaluador
sobre el rendimiento del evaluado para potenciar sus puntos fuertes y
desarrollar sus áreas de mejora.
El Desarrollo: es la finalidad principal de un
sistema de evaluación de desempeño. Este instrumento no se limita a analizar
las actuaciones de los colaboradores llevadas durante un determinado período de
tiempo y, felicitarles o reprobarles. Para conseguir realmente que los profesionales
de cualquier empresa se desarrollen, la evaluación debe contemplar el futuro y
analizar lo que los trabajadores pueden hacer para desarrollar y aportar su
máximo potencial en la empresa. Para ello, los directivos deben establecer un
canal de comunicación con los colaboradores para facilitarles la información y
el apoyo necesario para conseguirlo.
IMPORTANCIA
La
Evaluación del Desempeño resulta útil para:
·
Validar y redefinir las actividades
de la empresa (tal como la selección y capacitación).
·
Brindar información a los empleados
que deseen mejorar su futuro rendimiento.
FINALIDAD:
Un sistema de
evaluación de desempeño permite:
A la organización:
establecer un
estilo de dirección común.
Clarificar la
importancia y significado de los puestos de trabajo.
Estimular a las
personas para que consigan mejores resultados.
Valorar
objetivamente las contribuciones individuales.
Identificar el
grado de adecuación de las personas a los puestos y optimizar las capacidades
personales.
Mejorar el rigor y
la equidad de las decisiones que afectan la gestión de los recursos humanos
(por ejemplo promoción y retribución)
OBJETIVOS DE LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO
La evaluación del desempeño no puede restringirse a un simple juicio
superficial y unilateral del jefe respecto del comportamiento funcional del
subordinado; es necesario descender más profundamente, localizar las causas y
establecer perspectivas de común acuerdo con el evaluado.
Si se debe cambiar el desempeño, el mayor interesado, el evaluado, debe no
solamente tener conocimientos del cambio planeado, sino también por qué y cómo
deberá hacerse si es que debe hacerse.
Uso de la
evaluación del desempeño
La evaluación del
desempeño no es un fin en sí misma, sino un instrumento, medio o herramienta
para mejorar los resultados de los recursos humanos de la empresa. Para
alcanzar ese objetivo básico, mejorar los resultados de los recursos humanos de
la empresa, la Evaluación del Desempeño trata de alcanzar estos diversos
objetivos intermedios: